Reseña: Un estudio en escarlata- Arthur Conan Doyle + Nuevo desafío

Reseña:
Un estudio en escarlata
Arthur Conan Doyle



Título original: A study in Scarlet
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial; Claridad
Lo leí en: Físico
¿Está en el país?: Si
Libro: Autoconclusivo
Año de publicación: 2013
170 páginas


Buenas mis queridos Shakesperianos, ¿como están sobreviviendo las vacaciones de verano? ¿o como vienen con el invierno aquellos por encima del ecuador? ¿que lecturas están teniendo?
Esta lectura me tenía muy emocionada ya que nunca me había puesto a leer algo de Holmes. Si, vi las pelis piensa en Robert y Jude, se babea en extremo, y había leído un libro de relatos cortos en los que aparecía uno de sus casos, pero nunca antes algo solo de Doyle. También esta lectura fue la que elegí para el reto Book Jar que era leer un policial o novela negra, y aunque en un principio tenía pensado leer algo de Agatha quise variar y conocer un poco más a Sherlock (bajo mi punto de vista no se compara con Poirot ya que para mi el inspector belga tiene mi apoyo incondicional) la pase muy bien junto a este enigmático personaje. 
Sin dilatar más esto, comencemos.


Un estudio en escarlata es la primera historia del legendario detective Sherlock Holmes y de su amigo, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres luego de su participación en la guerra de Afganistán. Watson y Holmes se mudan al famoso 221B Barker Street, donde Watson se enfrenta a las excentricidades de Holmes y a su mágica habilidad para la deducción.

En esta oportunidad Holmes es llamado para resolver un extraño asesinato: una casa desierta, un cadáver sin heridas, una misteriosa frase escrita con sangre, dos oficiales del Scotland Yard que no tienen pistas...

Este fascinante relato, originalmente publicado en 1887, es una pieza indispensable de la obra de Conan Doyle, no sólo porque nos presenta a sus dos personajes fundamentales, Sherlock Holmes y el doctor Watson, sino porque en ella expone su novedosa teoría científica del detectivismo (que en algunos momentos llega a ser una lección de lógica práctica) y nos proporciona una adelanto del concepto que, sobre el crimen y la justicia, aplica en sus obras.


Como dije en la introducción a la entrada, hace mucho que quería leer algo puramente de Doyle y que mejor manera que empezar por el principio de su obra, un estudio en escarlata. Este libro lo tengo hace mucho tiempo juntando polvo y antes de aumentar mi lista de pendientes (que desgraciadamente aumento en proporciones épicas, y eso que no tenía ninguna) quería reducir mis libros de la TBR antes de seguir comprando, además que sigo recibiendo libros por mi cumpleaños. 

Lo que más me gusto de este libro fue como la relación entre Holmes y Watson se forma y va mutando a lo largo de la historia, como Holmes al final del caso te explica como llego a la conclusión del caso de tal manera que te hace pensar ¿como no me di cuenta? y paralelo a la historia, como cuenta un poco sobre el origen de los mormones. Me resultó una lectura bastante buena e importante para mi "iniciación" con este autor y este personaje tan enigmático y querido, como lo es Holmes.

En cuanto a Doyle tuve mis encuentros y desencuentros. Con esto me refiero a que me gustó la manera metódica y pausada que tiene de relatar los sucesos desde la vida cotidiana de los personajes antes del crimen, el crimen, la búsqueda de pistas, las hipótesis y la conclusión. Pero a la vez, luego de un largo tiempo de leer libros contemporáneos o de léxica simple, me dio dolor de cabeza leer de un tirón todo ya que cada cinco páginas, como mínimo, tenía que estar buscado la definición de alguna palabra. Pero en general fue bueno haber arrancado con este autor por fin.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonistas a Holmes y a Watson que luego de conocerse mediante un tercero en común deciden mudarse juntos al famoso 221B Barker Street para ahorrar dinero y a la vez vivir cómodos. Watson nos cuenta un poco de su vida como cirujano del ejercito y todo lo que tuvo que vivir antes de regresar a Londres y conocer a Holmes, un hombre excéntrico que se la pasa en el laboratorio experimentando con químicos.

 Watson me pareció de lo más común y es que salvo los conocimientos en medicina que tiene que son importantes en algunos casos, no hay muchas cosas relevantes que comentar salvo que va a anotando en su diario lo que es el primer caso (y supongo que el resto también) junto a Sherlock. Este, a diferencia del primero -que también es el que escribe en primera persona- es todo lo contrario. Desde su manera de ser, sus actos, como piensa y como va desentrañando el misterio de este libro son cautivantes y maravillosos, casi rozando con la magia. Pero solo se trata de buena observación y un pensamiento lógico práctico y eso es mucho mejor que si se tratará de una vocecita que le va diciendo que hacer. Me hicieron reír mucho Lestrade y Gregson, los dos sabuesos del Scotland Yard, que van tirando hipótesis tan disparatadas cuando se las compara con las de Holmes. Disfrute mucho de este par ya que alivian de alguna forma el relato.

En cuanto a la trama, una vez que Holmes y Watson se instalan, uno de los visitantes que suele tener Holmes le manda una carta solicitando su ayuda en un caso realmente extraño: donde hay un cadáver sin heridas visibles y sin pistas aparentes. Watson, que se lo ve implicado solo por sus ganas de saber a que se dedicaba Sherlock comienza a ayudarlo junto a Lestrade y Gregson a descubrir al asesino. La trama se desarrolla sin relleno, hasta que se llega casi al final donde el asesino cuenta el por que de su acto que corta de manera muy precipitada lo que hasta el momento era el presente. A pesar de que Doyle divide la historia en partes, esta vez no me basto y me resultó sin coherencia (hasta llegue a pensar que era otro caso dentro del principal) pero el resto se desarrolla de una manera excelente y compensa un poco.

Lo que no me gusto de la historia, sin comentar lo anteriormente explicado en el párrafo anterior, fue que no pude odiar al asesino y esperaba razones más relevantes de las que postula a modo de explicación de sus actos. Esperaba algo sin sentido y despiadado como primer caso y solo pude sentirme mal por lo pedorro que es el destino y como el fanatismo religioso a veces puede ser bastante peligroso.

En conclusión, a modo de novela debut e introducción al mundo de Sherlock no me desagradó ni me impresionó más que la deducción de Holmes. Me decepcionó un poquitin ya que esperaba algo más sangriento y desquiciado, pero obviando esto fue una buena lectura y no sentí que haya perdido mi tiempo.



Interesante


Nuevo desafío:
Un libro con +500 páginas
No creo poder llegar a cumplir este desafío ya que estoy con dos lecturas más un bloqueo interminable



Nos vemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

También nos podemos encontrar en:

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta el personaje de Sherlock Holmes y los libros son geniales, muy entretenidos, sorprendentes e interesantes.
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! espero ponerme en un futuro cercano con más de este autor :B
      beso!

      Borrar
  2. Hola Juli! Este también fue el primer libro que leí de Doyle (hace muchos años), pero aunque Sherlock es un gran personaje, como tu dices no se puede comparar con Poirot, para mí, papá Poirot es y siempre será el mejor detective de la historia. ¿Haz leído Telón? Es el último caso de Poirot y me encantó pero al mismo tiempo me rompió el corazón, es el único libro de Agatha que me ha hecho llorar hasta ahora. En fin, muy buena reseña. Espero que disfrutes mucho de El resplandor y nos cuentes pronto qué tal, yo aun no termino de animarme a leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! ¿como has estado? estoy de a poco avanzando con los libros de Agatha (hasta la fecha solo leí 5 de toda su colección) Espero también disfrutarlo mucho y si no hay nada que me trabe las cosas planeo comenzar mañana con este librazo.
      Un besote, ya te extrañaba por acá <3

      Borrar
  3. ¡Saludos, Juli! Me encantó tu reseña. Lamento que te haya decepcionado un poquito 'Un estudio en escarlata', pero me interesaría leer algo de Agatha Christie -una autora que hasta ahora no he leído; ahora díganme: "¡a la hoguera!"-.

    Si esperabas algo sangriento y desquiciado, lamento decirte que Arthur Conan Doyle no es el indicado, ya que es el máximo representante del género del policial blanco: es decir, los personajes-investigadores se atañen a las normas dominantes de la sociedad. (Salvo que Sherlock, en algún momento, contrae cierto gustito por el consumo de opio.)

    Doyle es un hombre victoriano, con un vocaburario victoriano, científico y elegante que rezuma en sus párrafos... Y a los lectores modernos a veces desconcierta. Por eso, cuando uno aborda un libro de Doyle, debe tener en cuenta que sus clásicos son 'muy' clásicos.

    Una vez más, me encantó tu opinión de este libro. ¡Y a ver tus próximos desafíos literarios! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola julian! Ya tenía en mente el hecho de que la prosa de Doyle me iba a costar porque la ultima vez que había leído un clásico o similar fue hace meses (en este momento estoy releyendo orgullo y prejuicio y estoy re canchera)
      Tenía esa pequeña ilusión por el hecho de la inscripción en la pared y por como encuentran el segundo cadáver, pero ahora que me lo confirmaste voy a mantener escasas las expectativas en cuanto al tema asesinatos.
      Me encanta que te encante la reseña y es un gran placer para mi ya que tu blog me encanta (aunque no comente seguido)
      Ya voy a estar trayendo algunos bastante interesantes :D
      Abrazo!

      Borrar
  4. Si no me equivoco, "Un estudio en escarlata" fue el primer libro que leí de Doyle y por obvias razones, el primero que leí sobre Sherlock, en el secundario. Recuerdo que lo amé, me gustó un montón. Así empecé una seguidilla de lecturas sobre él.

    Tendría que sacarle el polvo a los libros viejos que tengo y darle una nueva lectura :)

    Un beso grande Juli, que tengas un lindo fin de semana!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nati! Yo tengo un libro de Doyle inmenso a lo games of thrones y ahí sigue.. Juntando polvo y esperando a que lo lea pronto.
      Besos y que tengas un lindo finde.

      Borrar
  5. Hola, aun no he leido nada de este autor pero disfruto mucho de la serie Sherlock y el capitulo de estudio en escarlata fue fantastico asi que espero leerlo pronto, besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    ¡Leíste a Arthur Conan Doyle!!!!!
    Es emocionante, ya sabes que me encanta Sherlock
    Es cierto que el primer libro no tiene mucha acción, sin embargo como dices es una buena introducción a la historia y conforme sigas leyendo verás que mejora muchísimo, por ejemplo el segundo libro tiene un final bastante sorprendente (al menos para mí)
    Y mi favorito sin lugar a dudas es "El Sabueso de los Baskerville" donde además se desarrolla muchísimo más el doctor Watson.

    Saludos y te nominé a un tag en mi blog espero que te pases.
    Es el tag de Orgullo & Prejuicio y creo que te gustará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valen! hace mucho que no pasabas por acá y convengamos que aunque suelo pasar de vez en cuando por el tuyo muy pocas veces comento. Siempre cuelgo o no me termina de cargar (celular de porquería)
      Se que AMAS a Sherlock y si me tengo que guiar por alguien en este mundo se que sos la mejor opción. Estoy con ganas de seguir con estos libros, pero por el momento estoy con muchas cosas encima D:
      Gracias por la nominación! (de seguro la este haciendo pronto)
      besote!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias