Reseña: Caraval- Stephanie Garber

¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿Cómo están? Espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas y de sus vacaciones (en el caso de que las tengan) hoy por fin puedo traerles una reseña –no me acuerdo cuando fue la última vez que les traje una reseña sobre algún libro y no un manwha, y eso me pone re contenta- y es sobre un libro que me sorprendió en varios aspectos. Positivos y negativos.
En fin, espero que lo disfruten mucho y nos leemos en los comentarios.

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que el público participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre.

Desde que había leído que iban a sacar este libro me llamó la atención el tema de que trataba sobre algo tan mágico y lleno de interpretaciones como lo es el mundo del circo. Pero debo confesar que leí DEMASIADAS malas opiniones (y estoy de acuerdo en varias) y por esa razón no lo había comprado. Pero cuando salió el tema de la lectura conjunta con las chicas de Fragile Dreams y The Magical Library, que además venía el plus del sorteo, me dije, ¿why not? Y aunque no fue una lectura de esas que puedo decir, “me voló la peluca” disfrute cuando se puso jugosa la cosa.

Lo que más me gustó de este libro es que, al igual que el circo, nada es lo que parece o si lo es, o es ambas a la vez, siempre tiene varias interpretaciones dependiendo del espectador. Nunca se sabe que es lo que va a pasar, nunca se sabe quién es quién o cuál es su rol en particular y, aunque a veces me ponía MUY nerviosa, lo disfruté bastante. Me mantuvo expectante y aunque tardó, logro engancharme. Me gustó mucho que la autora remarcara el tema de la hermandad inquebrantable y esto de hacer hasta lo imposible por un ser querido. Me gustó que las cosas fueran turbias, que sean torcidas y con mucho que perder o ganar, me copó la idea de que todo sea UN GRAN juego en donde todo podía suceder.
Pero lo que más me gustó de todo y que para mí es lo que cierra el broche de oro de esta reseña, es que el misterio se mantiene hasta el final, te hace plantearte un millón de hipótesis y de identidades para Legend (yo pensé que Legend podía ser cualquiera menos Scar) y que nunca termina siendo esa, nunca nada se termina por comprobar y te deja esa sensación de un cierre medio pedorro, pero que en realidad es todo ideado para que sea así, para poder seguir con el hilo de improbabilidad y sucesos mágicos característicos del libro.

En cuanto a Garber, tengo un millón de problemas y muy pocas cosas me gustaron de su modo de escribir. Principalmente odie como armó a los personajes. Scarlet, me pareció un personaje completamente insufrible; de esos que queres cachetear hasta que reaccione, que se contradice todo el tiempo, que hasta se marea en su propia manera de ser y que disfraza su propio egoísmo (en varias ocasiones) bajo esta idea de LO-HAGO-TODO-POR-MI-HERMANA (la otra “protagonista” de la historia, que también me pareció ALTA GILA y que llevó las cosas un poquito mucho muy lejos) No me coparon los personajes para nada salvo Legend, Akio y Julián. Otro punto a criticar es QUE ME COSTO HORRORES ENGANCHARME CON LA HISTORIA. No hay nada más insufrible y desastroso que no poder enganchar/conectar ni con la trama o historia ni con los personajes. Y eso se debió, en gran parte, a que la escritora prefirió perderse en esto de los detalles, las sensaciones y sabores con los colores, y las referencias o frases rebuscadas que terminaron siendo aburridas en vez de marcar un estilo, ritmo o hacer las cosas distintas a otros libros del género. A pesar de que se lee a las chapas (una buena tenía que tener) me costó engancharme con la historia en sí y lo logró por poco. Se nota que le puso mucha onda y esfuerzo, y eso se ve. Pero les soy franca y no me tiemblan los dedos a la hora de criticar.
Lo bueno, porque siempre hay algo bueno, es que sabe cómo mantenerte (cuando se lo propone) con el culo al borde de la silla.  A partir de la tercera noche en Caraval yo no sabía que esperarme de nada, desconfiaba de todo y estaba ATERRORIZADA de lo que podía llegar a pasar. Me copo que al menos supiera como mantenerte enganchada en la parte interesante del libro y que, al menos en mi caso, me mantuviera de esa forma hasta el final. Otra cosa que le tengo que atribuir y aplaudir son los SEMEJANTES plow-twist que creó con respecto a la identidad de Legend y el mundo de Caraval en general, en donde nada es lo que parece o pueden ser dos millones de cosas a la vez. Es un mundo muy complejo, DEMASIADO me gustaría decir, y es todo UN LOGRO no perderse en semejante pedazo de universo. Aunque me hubiera gustado que explotase más esto del mundo circense con sus calles y habitantes, y que desarrollara otros tipos de escenarios en vez de centrarse TANTO en la posada. Hubiera sido más emocionante que creara otro espacio para este papel, como el castillo Maldito.
En resumidas palabras, es una escritora con mucho camino por recorrer, pero que va por buen camino.

En cuanto a los personajes tenemos a la insufrible dama, Scarlet D. Ella junto a su hermana, Donatella (la zuripanta) son las hijas del gobernador más corrupto y malvado que se pueda ver en libros o novelas del canal de las estrellas. Son castigadas, maltratadas física y psicológicamente, viven con temor TODO EL MALDITO TIEMPO y salvo sus vías de escape, viven una vida miserable.
Scarlet es de esos personajes que son insoportables desde que abren la boca hasta que la cierran. Comienza la historia como la hija prodigio, remilgada y que solo puede pensar en el matrimonio con un hombre que no conoce más allá de las cartas que se mandan y en la protección de su hermana. Desde hace años que ya perdió la esperanza en una vida mejor que pueda lograr ella por sus propios méritos y que cree que el matrimonio es la única respuesta a todo (como si fuera tan fácil mamu)
Me pareció insoportable porque al enfocarse TANTO EN SU SISTA se olvida de que ella es una persona, y que si no se cuida a ella misma ¿cómo piensa cuidar a alguien más? Entiendo sus razones para desconfiar de hasta su sombra, pero llega un punto en el que te pone de los pelos lo precavida y desconfiada que es. O sea, entiendo las razones de todo, más teniendo en cuenta de que el juego es bastante macabro y retorcido, pero llegaba un punto en que me ponía MUY nerviosita que sea tan cuidadosa, había deseado tanto que Caraval llegara a su pueblo que cuando llegó, en vez de disfrutarlo, estaba pensado TDOO EL TIEMPO en su matrimonio con Lord Fardcuad. Y otra cosa que me pone de los pelos es LA FACILIDAD DE PERDONAR que tiene, yo COMO MINÍMO me enojo un par de horas y rompo algo, como para demostrar mi estado de hijaputez y desbalance cósmico.
Lo único que me gustó de ella fue el hecho de que es valiente, perseverante y que por lo que realmente quiere es capaz de entrar al infierno y salir con un trago en la mano y twitteando. Pero a veces eso también le juega en contra, y me ponía más nerviosa que antes. En fin, con ella me salieron altas canas y necesité alguna que otra pastilla.
De la hermana no quiero ni hablar, se merece un bife por estúpida. Yo siendo Scar, la abrazo fuerte y después la cago a trompadas por los cinco mil infartos que me provocó a lo largo de la historia. En especial ese en que flasheo ser Chris Angel o Dinamo. O sea, que pedo mujer.
Los personajes que me parecieron GENIALES fueron los de Legend, Akio y Julían.
Julian es de esos mans que tiene una vibra de peligro, grasa, mugre, manos fuertes y sexo de ese que te deja hablando en cinco lenguas muertas no descubiertas y en esperanto fluído. Pero también es un tipo inteligente, estratega y que sabe cuándo hay que presionar o soltar la correa. Me copo que toda su esencia sea misteriosa y peligrosa, con una atracción imposible de pasar por alto desde el primer momento. Es de esos personajes que te sorprenden y que te hacen quererlo. A mi me sorprendió en grandes proporciones y a pesar de que desconfié bastante de él, eso no disminuía mi amor.
Akio es de esos personajes que tienen el universo dentro de ellos, que tiene tantas caras como un diamante y que todas brillan con la misma intensidad. Me resultó un personaje alucinante, de esos que son claves en la historia y que nunca terminas de conocer. Me hubiera gustado que la desarrollaran más ya que al final me resultó un tanto plano su personaje.
Para terminar con los personajes (que quiero destacar) ESTA LEGEND, EL MALDITO AMO DE TODO. Su personaje me inspiró TANTOS FEELS que todavía no me decido en odiarlo, sentirme seducida o amarlo por completo. Es un personaje TAN COMPLEJO Y TAN MISTERIOSO que sabes que significa peligro, pero aun así no podes parar de acercarte y tratar de encontrarle la vuelta. Ahora solo me lo imaginó sentado, riéndose de todo, viendo como todo terminó siendo lo que DEBÍA SER a pesar de los sacrificios. Conforme de que las cosas terminaron como él lo esperaba, con algunas variantes. Me hubiera ENCANTADO conocer un poco más de él, ya que pensé que iba a tener otro tipo de protagonismo, pero AMÉ la magia, el misterio, esto de NUNCA SABER su verdadera identidad y de que pudiera ser cualquiera del juego, eso me gustó muchísimo. Hace mucho que no me intrigaba tanto un personaje.

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre Caraval el circo más groso de todos, el más mágico de la existencia y ese que te puede conceder un deseo o matarte. Antes de entrar a este mundo se consciente de que todo es un juego mezclado con fragmentos de realidad y que todo puede suceder.
Scarlet vive junto a su hermana Donatella con su padre, un reverendo malnacido. Scar está prometida con un conde, el cual ella cree como lo mejor del mundo y el único boleto de escape que tiene de la isla de Trisda, la única manera de salvar a su hermana de las garras del conde Dooku. Por muchos años quiso que Caraval llegara a sus tierras, y de esta manera alegrarle la vida a su hermana. Y cuando, muchos años después, sus cartas son respondidas, ella no está dispuesta a dejar todo por una aventura. Pero por suerte (o desgracia) aparece Julian y junto a su hermana “se raptan” y viajan hasta Caraval, el circo que todos los años presenta un juego con un premio jugoso: en esta edición la posibilidad de conceder un deseo.
Como dije, me costó HORRORES poder engancharme, pero después de la tercer noche en Caraval las cosas se ponen interesantes y me resultó imposible dejar la kindle de lado. Desde ese punto las cosas, la trama, las situaciones, los secretos y las verdades, las emociones, TODO se vuelve más caótico y atrapante, como cuando te enganchas con algo tan peligroso que no podes dejar hasta que las cosas terminen de la manera correcta. Me pareció tan buena esta última parte que no solo logró que no abandonara la lectura, sino que le subió el puntaje al que originalmente iba a ser. En líneas generales, es un libro del cual disfruté muchísimo aunque NO ES PARA TODOS Y MENOS para aquellas personas impacientes o que odian las descripciones demasiado adornadas. O personajes que te hacen odiar todo (?

No creo que sea necesario remarcar TODO lo que no me gustó (si no se saltearon la reseña, van a ver que esta desparramado por todos lados) pero lo que menos me gustó de la historia es el final. O sea, quedo todo tan despelotado y abierto que cuando terminé me quedé así.

Onda, termina el juego, hay un ganador (que casi pierde la cordura), el resto de los participantes se las toman a sus vidas súper mundanas y ¿Qué? ¿Qué pasa con la madre de las chicas? ¿Qué pasa con Legend? ¿Qué pasa con Tella y su amigo? ¿El padre queda re impune como si fuera político argentino? ESE EPILOGO QUERIDO, no me podes dejar las cosas así Mabel.  Yo no necesito dormir, NECESITO MALDITAS RESPUESTAS ANTES DE QUE ARME ALTA REVUELTA EN LA PUERTA DE LA EDITORIAL Y PRENDA FUEGO TODO.

En fin, fue una vorágine de emociones y sensaciones que te violentan la mente, el alma y el jart. No se puede describir lentamente y todavía estoy demasiado Legendshockeada que no puedo pensar más claramente de lo que estoy pensando. Me gustaría que le agreguen un capítulo o como mínimo un par de explicaciones. O tranquilamente una segunda parte.

Me gustó, pero pudo ser mejor
Y ustedes, ¿lo leyeron?