Reseña: Carry On- Rainbow Rowell


¡Hola a todos mis queridos shakesperianos! ¿Cómo están? Espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas. En mi caso, estoy ¿contenta? de haber dejado atrás la presión de la winterthon y de poder leer con mis tiempos. Onda, me encantaría haber ganado (o tener la chance de ganar) todos esos los libros que dan de premio, pero ahora gané salud mental (? 
Eso si, aunque ya no participo, voy a tratar de leer la tbr lo más rápido que pueda pero a la vez cumpliendo uno de mis retos anuales. Así fue como tuve esta relectura, que era TAN necesaria para mí como mi siguiente respiración y de paso, traigo una re-reseña. Golazo total.
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

 Simon Snow es el mago más poderoso del universo: tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero en eso tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia. ¿Se supone que va a salvar al mundo mágico? 


Hace un tiempo, una de mis profesoras me dijo que no había nada más copado para un lector que volver a una lectura. Volver a sentir todas las sensaciones (o nuevas) y ver como cambió tu punto de vista o como cambió. En mi caso fue un toque difícil ya que todavía tenía muy presente esta lectura en mi memoria, entonces no lo sentí tanto como una vuelta sino como un “vamos a refrescar” Y como dije, necesitaba hacer esta relectura porque con este libro recobré esas ganas de leer hasta que mis ojos se secaran y no pudiera hacer nada más que absorber drama.

Lo que más me gustó de este libro, en la segunda leída, es que pude llegar a “entender” las acciones de ciertos personajes y verlas desde un punto más ajeno y no tan personal (como las había sentido en la primera lectura) entendí que todos actuaron bajo sus propias convicciones y eso me encanta. Porque los humanos somos así, siempre vamos a actuar y hacer las cosas que nosotros creemos que son correctas o que nos van a beneficiar. Nunca vamos a ser los caballeros de brillante armadura que son capaces de sacrificarse todo el tiempo por un bien en común o por el otro.
Otra cosa que me gustó mucho, sacando obviamente de lado los personajes, la historia y las escenas (que escenas MABEL) es que RaiRow sabe cómo atraer al lector, como hacerlo sufrir para después tranquilizarlo, besar las heridas y decirle que todo va a estar bien. Amó que te destruya pero que después se haga responsable y te cuide. Además de que sabe aprovecharse de los momentos y crear unas escenas envidiables (la escena del capítulo 63 está grabada a fuego en mi memoria)
Y otra cosa que AMÉ son Baz y Simon (eso no es novedad) y es que son tan beios y puros, son tan hermosos que es imposible no chillar como puerca siendo apaleada cada vez que tienen una interacción y cuando por fin se dan las cosas, y todo queda más o menos claro, MABEL QUERIDA. Eso es una ship y eso es amor del bueno y del que te hacer mejor persona. PAREJAS ASÍ PLS.
Pero lo que cierra con broche de oro, es que este libro me recuerda que hay historias que te ayudan en momentos duros, que te alivian los dolores y que te ayudan a seguir. Que hay personajes que pueden seguir a pesar de perderlo todo, y que con sus cicatrices, pueden ver lo hermoso que es seguir viviendo. Que hay un sentido. Un orden cósmico. Ame que me atrapara de la misma manera que lo hizo la primera vez que leí esta maravillosa historia. Amo a Baz y a Simon, amo lo que representan y como sus acciones son las que los constituyen y los perfilan. Lo que hacen los califica y les da una identidad. Simplemente amo toda la historia.

En cuanto a RaiRow, esta mujer merece más crédito del que tiene y más amor del que recibe. No solo escribe bien, sino que sabe encontrar un balance en todo. Los personajes están bien construidos, bien perfilados y nada parece una copia barata de nada. La historia es completamente atrapante y original, no es la copia de nada. Los sucesos, la manera de relatar de los personajes, la manera de sentir las cosas de cada uno, es todo TAN DISTINTO a lo que estoy acostumbrada a leer y NADA ES UNA COPIA BARATA DE TODO. Para mí esto es más un retelling que un fanfic, o como sea que lo tratan.
Amé que no se perdiera en los detalles (eso se notó más que nunca, y más después de haber leído Caraval) que te diera lo justo y necesario como para darle mas contexto pero tampoco perderse en el color de las cortinas, la textura de las telas y en esa araña que se posaba sobre la cabeza del personaje, aquella que pensaba que hilar era su único objetivo pero que para el personaje era una tejedora del destino, una maestra de la vida. GRACIAS RAIROW POR NO PERDERTE EN LOS DETALLES Y DEMOSTRAR QUE UNA HISTORIA, CUANDO ESTA BIEN PLANTEADA Y ES LLAMATIVA, NO NECESITA NADA MÁS QUE SER CONTADA.

En cuanto a los personajes, tenemos como protagonista a Simon. El elegido más pedorro de todos, aquel que no sabe la diferencia entre leviOsa y leviosA, ya que ni siquiera sabe lanzar un hechizo sin dejar todo quemado. Es de esos personajes que salvan el día pero no por sus habilidades mágicas o sólo por ser el elegido, sino porque tiene amigos que no van a permitir que se sacrifique, que lo deje todo y que termine todo como en el final de Carrie de Stephen "te exploto todo" King. Y porque sabe que hacer en los momentos de tensión, sabe cómo actuar bajo presión y no va a permitir que todos mueran por su culpa. Es un héroe porque a pesar de todo, él man sabe lo que hay que hacer.
Por otro lado tenemos a Baz, uno de los mejores personajes con los que me tope en toda mi vida, y que es completamente imposible odiarlo o sentirse seducida (? Es de esos personajes que están definidos por sus acciones, por cómo piensan. Pero que esconden algo en las sombras y que solo los afortunados son capaces de ver. Yo amo a Baz, como piensa, como actúa, como no se deja nublar por el amor y como sigue al pie de la letra sus convicciones, como no se deja manipular. Es de esos personajes valiosos, de esos que cuando te dan su lealtad esta es inquebrantable e inamovible. Amo a Baz, simplemente es mi personaje favorito en la historia.
Para cerrar el trío del horror, tenemos a Penélope. Una Hermione cualquiera, pero con más agallas y valentía. Penélope es de esos personajes que hacen que todo tenga sentido, que logran más por sus sentimientos que por sus pensamientos, que es un ancla fija y necesaria para mantener la cordura. Ame su personaje por todo lo que significa, por no dejar ni un momento a Simon a pesar de que estar alejada de él es lo mejor. Ame como se desvive por él, pero no por eso deja que sus convicciones tiemblen o dejen de ser lo que eran solo porque otro lo dice o se lo pide.
También quiero hablar del Humbdrum Insidious, o el Lord Valdomero de la historia. Es un villano completamente adorable, de esos que comprendes que no actúan por su propia voluntad o por alguna razón en particular. Solo actúan de esa manera porque es lo que son. Nada de traumas de la infancia o locura. Es lo que es y punto.
Y para cerrar, Agatha. En la primera lectura, la había odiado por lo boluda e infantil, por lo innecesaria y por solo ser el bache incómodo entre Baz y Simon. La tercera rueda al pedo. Pero ahora, ella nunca se sintió importante o necesaria, ella solo quería sobrevivir y viendo que no podía hacer nada para ayudar a sus amigos, escapó. ¿Hubiera hecho lo mismo? Para nada, yo me hubiera quedado con ellos sin importar. Pero tampoco puedo censurarla u odiarla por hacer algo, por poner su seguridad ante todo. No es malo querer sobrevivir antes que nada. No es malo querer algo más para tu vida que ser la novia de tal o tener un futuro “marcado” No es malo huir.

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre Watford, la escuela para magos más piola de todo el Reino Unido. De cómo Simon es el elegido que va a salvar las papas al final del día, cómo el Humbdrum está chupando toda la magia, de cómo El Mago (el director de la escuela y mentor de Simon) está en constante pelea con las familias tradicionales (con la familia de Baz) y cómo todo es alto quilombo. Es una trama bastante completa, que no se restringe solo a un tema sino que también tiene varias sub-tramas y eso es lo que lo hace interesante: la habilidad de hilar varios sucesos sin atropellarse o hacerse quilombo.
Acá la pregunta es: ¿cómo no engancharse al punto de solo leer y respirar? Fueron dos noches en las que no podía parar de leer y de disfrutar, de volver a vivir todas las sensaciones que tuve en la primera lectura y experimentar esto de volver a encontrarse con un viejo amigo. RaiRow te cuenta las cosas de una manera tan fluida y tan llena de feels que es IMPOSIBLE no engancharse, es impensable no amar a los personajes y sentir todo lo que ellos sienten, en resumidas palabras, este libro es una bomba.

Lo único que no me gustó es el final (si gente, tengo problemas con los finales) Y ES QUE NO ME PODES DEJAR LAS COSAS ASÍ, DONDE ESTÁ EL JARD, DONDE ESTÁ LA MAGIA, DONDE QUEDO NUESTRO AMOR RAINBOW QUERIDA. Sí, estoy con el corazón en la mano (otra vez) y es que todavía me siguen faltando páginas, me siguen quedando cosas colgadas (como el tema del traje de diablito) Juro, cada vez que pienso en Simon me lo imagino así.


Otra cosa que me quedo medio colgadeti es que Simon, que siempre se preocupó por saber quién es realmente (quienes son sus padres) nunca se entera de nada y termina perdiendo todo salvo a sus amigos. Me falto salsa en esos fideos y no soy solo yo la que lo piensa (NO OLVIDEMOS que Draculauro termina diciendo que cuando se imaginaba con el chico fusión nuclear, las cosas se ponían sabrosas, pero que lo máximo que hacían era besuquearse y agarrase de las manos… KHÉ? QUE EL GAUCHITO GIL SE APIADE DE SUS ALMAS IMPURAS) Si le hubieran agregado un epilogo, tipo unos años más tarde, en donde las cosas se ponían mejor (mis polluelos se lo merecen) y en donde me dieran mi jard disfrazado ya está, me hubiera explotado el cerebro.

En fin, si no leyeron este libro, tiene que salir corriendo hacia la librería más cercana, empeñar un riñón o vender a su hermano menor como esclavo, y comprarse este libro. MERECE EL ESFUERZO, MERECE EL AMOR DE LA PIPOL.



 ¡Buenisimo papá, pura ricura!
Ustedes, ¿cuales son sus feels con este libro?




Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tenía el libro en la lista de pendientes, pero después de leer tu reseña creo que va a ser mi próxima lectura :) Me alegra que te haya gustado tanto, tanto, tanto, desde luego anima a darle una oportunidad.

    ¡Muak!

    B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola B!
      espero que lo puedas leer pronto porque es un libro ALUCINANTE!
      ¡Beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. ¡Holaaa!
    Estoy de acuerdo con eso que te dijo tu profesora, a mí me encantan las relecturas, sobretodo de mis libros favoritos.
    De la autora sólo leí Fangirl hace muuucho tiempo, y hace unos messes Enlazados. Ambos me gustaron, pero nada guau. Este no me llama demasiado la atención, me suena demasiado a una copia de HP, pero me alegro que te haya gustado tanto. Tal vez en algún momento termine leyéndolo =)
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      MUJER, DE QUE ME HABLAS? ESTO ES MEJOR QUE HP (? WE
      No, de verdad. ES UN LIBRAZO y aunque parte de la idea de HP te ASEGURO que no es copia de nada. Es completamente original y los personajes son súper entrañables. Pero bueno, cada uno con sus gustos y sus tiempos, si lo lees me encantaría charlarlo.
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  3. Me encantó esta historia. Qué bien que te haya gustado tanto como la primera vez que lo leíste! :) Baz es el mejor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      BAZ COMO PRESIDENTE VIEJA, NO ME IMPORTA NADA (?
      Es alta historia y Baz se merece lo mejor del universo ^^
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. Te odio porque siempre reseñas libros que tengo MUCHAS GANAS DE LEER y así nunca voy a terminar mi desafío de lectura OTL
    Voy a terminar todos los putos libros que me quedan y, cuando lo haga, este va a ser el primero que agarre. No me estaba comprando más libros de Rainbow con la excusa de que todavía no había leído Eleanor y Park, que lo tenía pendiente hace un montón, PERO ME VALE MADRES PORQUE YA LO LEÍ Y ME ENCANTÓ Y AMO LA FORMA EN LA QUE ESCRIBE ESTA MUJER. Como vos decís, me encanta que su estilo sea tan simple porque, a pesar de eso, da unas historias geniales. Es de esas autoras que me hacen surgir el "TENGO QUE LEER TODO LO QUE ESCRIBIÓ ESTA MUJER" a lo King o Austen <3 También le tengo muchas ganas a Attachments <3 <3 <3 asodihgigsfjfohsdiojasihfdsofjdas. Encima, nada, después de leer Fangirl me quedó el AMO A BAZ ahí, latente. Voy a tratar de leerlo antes de fin de año porque <3

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nami!
      MUAJAJA (inserte risa de maría elena fuseneco) la tarea del blogger es hacer que la gente compre libros y se enamoren (?
      TENES que leer este libro, es hermoso por donde lo mires y te lo aseguro, lo vas a amar.
      ¡besote y gracias por pasarte a comentar!

      Borrar
  5. ¡Hola! Lo leí y me gustó mucho pero aun así menos que a ti, no me termino de convencer y lo mucho que me recordaba a Hogwarts no era para bien.
    Besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bela!
      te puedo entender, pero para mi fue la magia hecha libro <3
      ¡besotes y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Tengo este libro y empece a leerlo y no entendía mucho y me estaba aburriendo, lo cual me enojaba porque muchos amaron como vos el libro. Quiero leer primero Fangirl y después empezar de nuevo con Carry On, pienso yo que no me enganche con el libro porque no leí Fangirl, así que voy hacer eso primero jajajaja
    Besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! son historias independientes, yo no leí fangirl y sin embargo entendí la historia. No todos los libros son para todos y no causan los mismos feels (sino, sería re aburrido) capaz no es tu momento con la historia y capaz que necesites leer otra cosa de Rai para poder disfrutar este libro, pero dale una chance que lo re merece.
      ¡beote y gracias por pasarte!

      Borrar
  7. ¡Hola, Juli!
    Este es otro de mis libros pendientes... Me lo han recomendado TANTO que no entiendo cómo todavía no lo leí. Adoré tu reseña muy a lo fangirl, me alegro que la relectura haya sido tan excelente.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Es un libro que despierta pasiones, espero que lo puedas leer pronto.
      ¡beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Hola Juli!
    Me encanta cómo reseñas, transmitis tu pasión por el libro de una manera increible. De hecho me dieron ganas de leer el libro, a pesar de que me dije que no luego de leer Fangirl de la autora que no me gustó nada. Sé que es un libro muy recomendado, de hecho me había leído Fangirl porque una bloguera me recomendó que lo haga si quería leer este libro, lo hice y fue una decepción. Quizá me anime cuando baje mi lista de libros pendientes. (yo tampoco gané nada en la Winterthon *se van a una esquina a llorar*)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Hagamos el baile de la decepción literaria ajajaj pero de verdad, capaz que te puede resultar un toque denso al principio, pero después se pone TAN BUENO que Mabel querida, morís por seguir leyendo y NO PARAR.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  9. Hola! Lei este libro en febrero con algo de temor porque me habian dicho que era como una copia de HP. Pero.nada que ver, lo ame com toda el alma y volvi a leer a Rainbow que hacia.mucho no lo hacia, los protagonistas son super tiernos y el libro se lee practicamente solo, buena reseña! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! tal cual, este libro es hermoso ^^
      ¡besote y gracia spor pasarte!

      Borrar
  10. Hola Juli!¿Cómo estás?
    e Rainbow solo leí "Eleanor & Parck" hace como 3 años y lo amé. desde ahí muero por leer sus otros libros pero siempre se me cruza otro por delante antes (convengamos que no tengo ninguno tampoco)
    Este lo tengo entre ojo y ojo desde que me enteré que salía y gente en la que confío plenamente dio opiniones similares a la tuya, así que TENGO QUE LEERLO.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, te dejo saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      SI QUERES QUE LO NUESTRO FUNCIONE, TENES QUE LEER CARRY ON (?
      Sacando de lado la joda, si te gustó E&P -que en comparación es una papita babeante- VAS A ENLOQUECER con este librazo.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  11. Hola, Juli. Como estas? Con Rainbow tengo como una especie de trauma, leí E&P y no me gustó. No lo disfruté nada, nada... Me pareció muy más de lo mismo, aunque medio arriesgado en contar tan de cerca una situación de violencia familiar. No creo que sea del tipo de lectura que disfrute, esas que te hacen sufrir tanto y después no te dan un poco de rosas
    A pesar de eso, desde que leí Fangirl que me había gustado en su momento(antes de E&P) me quedé con ganas de más del fic de Cath de la equivalencia a HP. Me pareece que por ser una especie de retelling de HP y de haber leído esas cosas y que me hayan gustado tanto, tanto, le voy a dar una opor
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      simplemente dale una chance a este. Entre E&P y Carry On hay un abismo.
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  12. jajajaja no pude parar de reír con toda la reseña!

    Voy a confesar que no leí Carry On (todavía) y que varias personas ya me lo recontra requete mil recomendaron, pero como no suelo leer mucho sobre la trama de un libro que realmente me interesa porque tengo miedo de los spoilers (spoilers, spoilers everywhere) no sabía bien de qué trataba aunque veía el fangirleo constante...

    Creo que lo que más me llama la atención es que no importa cuánto tiempo haya pasado, todos los que leyeron este libro (de la gente que yo conozco al menos) lo relee una y otra vez y lo AMAN.

    Así que bueno, nada, voy a aceptar tu sugerencia de vender a mi hermano menor como esclavo y comprar el libro (?

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eri!
      ES TODO UN NEGOCIÓN (aunque podes ir presa, pero que se yo xD) es que pasa eso, a mi que me encanta releer mis libros favoritos, cuando me tocó volver a toparme con esta lectura lo super disfruté y hasta me gustó más que la primera vez.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias